Todo lo que necesitas saber acerca de manipuladores industriales

¿QUÉ SON LOS MANIPULADORES INDUSTRIALES?

Los manipuladores industriales son máquinas industriales o equipos que permiten mover objetos de diferentes formas y pesos, con control manual y sin esfuerzo por parte del operador. Los objetos manipulados pueden pesar solo unos pocos kilos o incluso cientos de kilos y ser compactos o muy voluminosos. Estos sistemas de elevación se utilizan normalmente en los sectores industriales y logísticos para levantar y manipular sacos, cajas, contenedores, bidones, paneles, placas de vidrio, motores, bobinas, baldosas, azulejos y cualquier otro tipo de objeto gracias al uso de herramientas especiales de agarre.

¿CÓMO SE DIFERENCIAN ENTRE ELLOS LOS MANIPULADORES NEUMÁTICOS?

Existen diferentes tipos de manipuladores de cargas y difieren, principalmente, de la forma en que realizan el movimiento o del tipo de objeto manipulado. Otro aspecto que diferencia a los manipuladores neumáticos es el de la herramienta de agarre utilizada, que puede consistir en una pinza mecánica que agarra el objeto a manipular, en un imán para objetos metálicos, en un mandril de expansión neumático que se inserta en el núcleo de las bobinas o de una ventosa que aprovechando el vacío generado por una bomba de impulsión, "succiona" los objetos que en forma y material lo permiten, y luego los libera interrumpiendo el vacío. Este último tipo es llamado manipulador ingrávido y es muy útil para mover las mercancías de un lugar a otro.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS MANIPULADORES NEUMÁTICOS INDUSTRIALES?

Generalmente se trata de máquinas neumáticas que funcionan al explotar la fuerza de aire comprimido tanto para generar la fuerza de elevación como para operar la herramienta de agarre. Por lo tanto, los manipuladores neumáticos industriales no requieren electricidad sino solo la conexión al sistema de aire comprimido. Los manipuladores ingrávidos industriales pueden instalarse en una grúa bandera, con brazo fijo o articulado, en una grúa puente o en una grúa en voladizo, es decir, fijados a la pared en lugar de en una columna.

¿POR QUÉ USAR UN MANIPULADOR INDUSTRIAL?

A veces, en empresas industriales de logística, en los aeropuertos y en todos los lugares donde sea necesaria la manipulación de cargas, se instalan máquinas para facilitar la carga y el manejo de objetos que pesan incluso unos pocos kg. ¿Por qué? En realidad, el problema no es tanto el peso del objeto individual sino el número de veces que es necesario levantarlo y moverlo y, para proteger la salud del operador es necesario introducir dispositivos que lo ayuden a llevar a cabo la operación reduciendo a cero el peso de las cargas.

Diseñar un lugar de trabajo ergonómico es muy importante para aumentar la rentabilidad del operador y de la empresa, ya que reduce significativamente las horas de descanso, los días de enfermedad y también las causas del trabajo. Sin menospreciar el aumento de la velocidad de las operaciones y el cumplimiento de las normas sobre la salud de los trabajadores.

¿CUÁNDO UN MANIPULADOR INDUSTRIAL ES ERGONÓMICO?

Se ha diseñado un manipulador industrial ergonómico cuando se han tenido en cuenta las necesidades del operador para mantener una postura correcta para que el cuerpo no se canse más allá de cierta medida.

La ergonomía tiende a lograr una adaptación óptima del sistema de entorno hombre-máquina-ambiente de trabajo a las capacidades y límites psicofisiológicos humanos.

La calidad de la relación entre el trabajador y la máquina utilizada está dada por el nivel de ergonomía alcanzado. Los elementos que permiten determinar el nivel ergonómico del equipo son: seguridad, adaptabilidad, facilidad de uso, comodidad, amabilidad y comprensibilidad.

¿LOS MANIPULADORES NEUMÁTICOS A BRAZO SÒLO SIRVEN PARA LEVANTAR OBJETOS?

El uso de los manipuladores industriales permite un correcto manejo manual de los productos en el ciclo de producción dentro de la empresa, de acuerdo con las regulaciones y la salud de los operadores. Con los manipuladores de brazo neumáticos, pueden solucionarse los problemas de manejo de grandes cargas colgantes como placas de vidrio, bobinas, tanques, bidones, motores, paneles, etc. Pero el uso del brazo manipulador neumático se vuelve inevitable cuando se desea no solo levantar objetos grandes, sino también orientarlos de diferentes maneras, gracias a los actuadores y motores neumáticos, para permitir la carga de máquinas, el procesamiento o la instalación correcta de piezas y objetos pesados y voluminosos.

La respuesta es, por lo tanto, NO: Los manipuladores neumáticos no son solo elevadores de carga, la gran ventaja del manipulador de brazo es que permite que una carga se manipule, incline y oriente de la manera correcta de acuerdo con la operación a realizar.

¿CUÁNTOS Y CUÁLES TIPOS DE MANIPULADORES INDUSTRIALES EXISTEN?

Podemos definir cuatro categorías de manipuladores de brazo neumáticos según su configuración, tipo de carga movida, modos de operación y principios en los que se basa el elevador manual de carga y la manipulación manual de cargas:

1)      Manipuladores neumáticos de brazo:

Los manipuladores neumáticos de brazo pueden resolver problemas de manejo de grandes cargas colgantes, como láminas de vidrio, bobinas, tanques, etc. El uso de un manipulador de brazo articulado es esencial cuando, además de levantar objetos grandes, también es necesario orientarlos de diferentes maneras gracias a los actuadores y los motores neumáticos. Muy frecuente es el uso del manipulador neumático de brazo articulado o rígido para girar y / o inclinar hojas de vidrio y ventanas, para administrar la carga y descarga de bobinas de máquinas gracias a la capacidad de inclinarlos de horizontal a vertical y viceversa, para volcar grandes componentes mecánicos agarrados con pinzas o imanes, para cargar y descargar piezas en y desde prensas como no se podría hacer con una carretilla elevadora o una traspaleta.

2)      Los manipuladores neumáticos por cable

Los manipuladores a cable se recomiendan para el manejo rápido de objetos no particularmente grandes. En general, la orientación de las piezas levantadas con un manipulador ingrávido de cables se realiza por gravedad y no asistida neumáticamente, gracias a precauciones particulares y simples tomadas. Los manipuladores neumáticos por cable se usan frecuentemente para la carga y descarga de piezas de trabajo de las máquinas-herramienta, para el manejo de bidones agarrados por ganchos con forma que recuerdan la forma de la mano, para el manejo de piezas de hierro agarradas por imanes que se activan y desactivan, sin ningún esfuerzo, por medio de botones, para el manejo de sacos incluso en ambientes reducidos o en riesgo de deflagración, para el levantamiento de objetos por ventosas incluso cuando las superficies adecuadas para agarrar son pequeñas o incluso curvas como en el caso de compresores pequeños pero pesados, máquinas de café u otros electrodomésticos.

3)      Los manipuladores de vacío

En los manipuladores de vacío la fuerza de elevación es generada por el propio vacío y no por pistones neumáticos o motores eléctricos. Están muy extendidos dondequiera que se mueven materiales con superficies transpirables como cajas de cartón, bolsas de plástico o papel y paneles de madera. Básicamente, consisten en una bomba de vacío conectada a un tubo flexible, colgando de un elemento de traslación que puede ser una grúa bandera o un puente grúa de empuje, mejor si está hecha de aluminio. A través del vacío, además de realizar el agarre gracias a las ventosas, se obtiene la subida o el descenso de la carga al aumentar o disminuir el nivel del vacío. Una característica de estos manipuladores es la velocidad y la simplicidad de uso. Después de unos pocos minutos de práctica será posible, accionando una palanca, agarrar, liberar, elevar o bajar cargas. Por razones relacionadas con el dimensionamiento de los tubos de elevación y de las ventosas de agarre, estas máquinas pueden definirse como intrínsecamente seguras, es decir, no es posible cometer errores en la maniobra que conduzcan a la caída de la carga. También la interrupción de la succión por parte de la bomba de vacío, nunca provoca la pérdida de la carga, sino su depósito al suelo a una velocidad controlada. Los límites de los manipuladores de cargas por vacío pueden ser: superficie reducida de la carga adecuada para el agarre, la baja altura del entorno, la necesidad de movimientos muy controlados teniendo en cuenta la delicadeza del objeto, por ejemplo, para el movimiento de objetos de vidrio o de cerámica puede ser preferible usar manipuladores de brazo o manipuladores neumáticos con cable.

4) Cilindros neumáticos: la capacidad del polipasto y la maniobrabilidad del manipulador

Los cilindros neumáticos, combinados con grúas bandera o con puente grúas empujadas, se utilizan en la manipulación de láminas de metal, paneles en material no transpirable, paquetes de baldosas o productos pesados. Los cilindros de elevación combinan la alta capacidad de los polipastos eléctricos tradicionales y la maniobrabilidad de los manipuladores neumáticos en una sola máquina. Adecuados para colgar en grúas bandera o puente grúa, permiten la manipulación manual de cargas en grandes áreas dentro de las áreas de producción. Los principios operativos son los mismos que los de los manipuladores neumáticos a cable, pero son preferibles a ellos cuando se sube con las capacidades y no se requieren grandes excursiones verticales. De hecho, los manipuladores con cilindro neumático de elevación, ocupan mucho espacio en altura y todavía más con la excursión vertical. Una característica que a menudo los hace preferir a otros manipuladores es que su precio es casi invariable con la subida de las capacidades. Como para los otros manipuladores, el agarre puede hacerse con imanes, pinzas, ganchos o ventosas. Los cilindros de elevación se recomiendan para movimientos de simple elevación sin la necesidad de girar o inclinar la carga. Algunas veces se usan como amortiguadores entre levantadores eléctricos, que no son flexibles, y cargas que pueden moverse, un ejemplo clásico es la interposición del cilindro neumático entre la grúa de puerto y la carga colocada en el barco y unida a él. Los cilindros de elevación alcanzan una capacidad de elevación que es casi inalcanzable para otros tipos de manipuladores.

¿CUÁNTO SALE UN MANIPULADOR INDUSTRIAL?

El precio de los manipuladores industriales es extremadamente variable en función de las capacidades, de las funciones requeridas y del tipo de agarre.

Manipulador ingrávido precio:

si hablamos de un simple levantamiento y balanceo de una carga, el precio puede variar de 5,000.00 a 12,000.00, pero si también queremos inclinar la carga o rotarla, incluso puede alcanzar los 20,000.00 euros. Entonces, si desea hacer móvil el centro de rotación del manipulador, puede llegar a duplicar el costo, pero también en este caso debe evaluar cada caso. Para tener una idea realista del costo de un manipulador, siempre es necesario ponerse en contacto con el fabricante o con los responsables de su comercialización.

¿QUIÉN NECESITA UN MANIPULADOR DE CARGAS?

El manipulador de carga se utiliza casi exclusivamente en el sector de fabricación, y está cada vez más presente en los procesos de producción no automatizados, donde hay un manejo manual frecuente de cargas que pesan más de 10 kg. El uso del manipulador se vuelve indispensable cuando la carga no puede ser levantada por más de una persona y el uso de máquinas elevadoras como la carretilla elevadora, la traspaleta o la grúa puente no permiten una ejecución rápida de las operaciones o no garantizan la seguridad de los operadores durante las maniobras. La empresa que recurre al uso de manipuladores industriales neumáticos tiene los objetivos de la seguridad, de salvaguardar la salud de los trabajadores, de plazos ciertos en la realización de operaciones de producción, de reducir las horas de enfermedad y, en ocasiones, de realizar operaciones que de otra manera no serían posibles.

¿CÓMO FUNCIONA UN MANIPULADOR NEUMÁTICO?

Podemos dividir los manipuladores de cargas en tres categorías:

La primera está representada por aquellos que funcionan completamente gracias a la depresión producida por una bomba y que llamamos manipuladores ingrávidos de vacío. En este caso, el vacío genera la fuerza de elevación dentro de un tubo flexible, que cuelga de una grúa o un puente grúa, haciendo que el tubo se contraiga solo en la dirección de la longitud, pero al mismo tiempo proporcione la fuerza de agarre a la ventosa unida a la carga. Aumentar o disminuir el nivel de vacío sube o baja la carga agarrada.

La segunda categoría incluye los manipuladores en los cuales el levantamiento de cargas se realiza simplemente mediante la inyección o la salida de aire presurizado dentro o desde el cilindro de levantamiento. El agarre de la carga se puede realizar mediante ventosas, imanes, ganchos o pinzas. Las operaciones de agarre y liberación siempre se controlan mediante botones neumáticos situados en el mango de control del manipulador.

El tercer tipo de operación es el de la puesta a cero del peso del objeto. Mediante un regulador de presión, puesto en el manipulador ingrávido, se establece la fuerza a equilibrar y cada vez que se agarra la carga, en secuencia automática, el peso de la carga resulta anulado y el operador lo puede levantar y manipular como si no tuviera peso. En realidad, se requiere que el operador realice un pequeño esfuerzo en función del peso equilibrado y de la velocidad de elevación establecida por el propio operador. También en este caso, el agarre se puede obtener utilizando pinzas neumáticas, imanes, ganchos o ventosas.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MANIPULADORES INDUSTRIALES DE SEGUNDA MANO?

En realidad, no existe un mercado oficial para los manipuladores neumáticos de segunda mano. La mejor manera es buscar en los sitios web dedicados a la bancarrota o en los periódicos y en los sitios de anuncios de ventas para actividades económicas o ventas de equipos para el cese de actividades, mejor si son similares a los propios. Se encuentran varios tipos y marcas, es fácil, por ejemplo, encontrar un manipulador Dalmec de segunda mano o incluso un manipulador Indeva usado. Se debe tener cuidado para comprar un manipulador de cargas de segunda mano porque la mayoría de los manipuladores industriales están hechos a medida y la adaptación del polipasto eléctrico de segunda mano o manipulador industrial usado requeriría la redacción de una nueva certificación y esto sería muy complejo desde el punto de vista burocrático y técnico.

  • Jun 15, 2021 ElizabethDyets

    sin depresion - http://link-world.xyz/Fi2EF

  • Jun 4, 2021 ClairePruby

    Olvidate de las varices - http://link-world.xyz/GURVk

  • Mar 27, 2021 BeckyPruby

    Olvidate de las varices - http://link-world.xyz/GURVk

  • Jul 10, 2020 Leonrad Garcia

    Hi, this is Leonrad. rn rnToday I have good news for you, witch you can get $30 free bonus in a minute. rn rnAll you have to do is to register Vera & John online casino link below and that's it. rnYou can register by free e-mail and no need kyc. rn rnRegistration form rnhttps://www3.samuraiclick.com/go?m=28940&c=34&b=926&l=1 rn rnAfter you get your free bonus, play casino and make money! rnMany people sent me thanks mail because they won more than $2,000-$10,000 rnby trusting me. rn rnDon’t miss this chance and don't for get that your chance is just infront of you. rnGet free bonus and win your life! rn rn rn rnYou can with draw your prize by Bitcoin, so If you need best crypto debit card, try Hcard. rnhttps://bit.ly/31zTBD0 rn rnIt is Mastercard brand and you can exchange your crypto by Apps. rnHcard cost you $350 + shipping, but it will definitely worth. rn rnThis is how rich people always get their profits. rnSo, if you wanna win your life for free, do not miss your last chance. rn rnThank you rnLeonrad Garcia.

  • Jul 4, 2020 Effillnup

    Pyridium Best Buy Cheapeast Express Delivery https://cheapcialisll.com/ - generic cialis Clomid Bouffees Chaleur Cheap Cialis Cialis Jambes Lourdes

  • Dec 9, 2018 Teresa López

    Gracias por habernos aclarado las dudas de nuestra empresa con este artículo, ya que hemos podido discernir que tipo de manipulador era el correcto para nuestra fábrica. Un saludo

  • Dec 9, 2018 Pablo Sanchez

    Gracias por este artículo muy bien hecho y único en el web!

Leave a comment

OR

Leave your comment via facebook