Correcta manipulación manual de cargas en procesos de producción

Si bien aumenta el nivel de automatización dentro de las plantas de producción todos los días, todavía hay un alto porcentaje de productos manejados gracias a la fuerza humana.



Razones para el manejo manual de cargas.

La correcta manipulación manual de cargas

El uso de la fuerza manual en el movimiento de mercancías se produce por varias razones, desde la falta de constancia del flujo de mercancías hasta la imposibilidad de su racionalización, a veces debido a la falta de rentabilidad del uso de la automatización de procesos o debido a la incertidumbre con respecto a la continuación futura de la actividad en curso

Cualquiera sea la razón por la que continúa moviendo mercancías manualmente, debe ser el objetivo de la empresa hacerlo correctamente.

El logro del objetivo del manejo manual regular de cargas debe buscarse no solo por el respeto fundamental de la ley y la salud de los trabajadores, sino también como un medio para lograr la eficiencia en la producción y, por lo tanto, la rentabilidad de la empresa.

Es bueno aclarar qué se entiende por manejo manual de cargas.

Estas son todas las actividades que consisten en:

    levantar;
    sentar;
    a empuje;
    tire;
    plomo;
    movimiento

una carga (art. 167, párrafo 2, Decreto Legislativo 81/08).

Para llevar a cabo la evaluación de los riesgos derivados del manejo manual de las cargas, se puede hacer referencia a las normas técnicas, cuando corresponda, a las buenas prácticas y pautas (entre otros, se mencionan los conocidos métodos NIOSH, OCRA y Snook Ciriello).

Este blog no pretende abordar el problema del manejo manual de cargas desde un punto de vista legislativo ni proporcionar herramientas para la evaluación técnica de la corrección de las operaciones realizadas gracias a la fuerza humana en las fases de producción que tienen lugar dentro de la planta.


Cálculo del manejo manual de carga

El manejo manual de cargas

El objetivo del blog es ilustrar soluciones prácticas adoptadas para resolver problemas de cálculo del manejo manual de cargas, pero también ilustrar los principios que guiaron las elecciones.

El problema del manejo manual de cargas debe resolverse no solo eliminando el peso del objeto para el operador, sino también prestando atención a los movimientos que el mismo realiza.

Es necesario comenzar, por ejemplo, considerando que el hombre puede impartir mucha fuerza con el empuje de las piernas, pero muy poco con la torsión del torso.

En la fase de archivo, por ejemplo, es muy importante que el operador tenga referencias físicas en las que confiar para encontrar fácilmente la posición correcta del objeto sin tener que hacer más correcciones.


Guia a l manipulación manual de cargas

Guia a la manipulación manual de cargas

La experiencia nos lleva a comprender que el manejo de cargas es menos agotador si no solo se han adoptado las herramientas correctas, sino también si el flujo de mercancías se ha organizado de manera inteligente tanto aguas abajo como aguas arriba del punto crítico.

Por ejemplo, el manejo de cargas es menos agotador si el operador, aunque está equipado con dispositivos de cancelación de peso, no se ve obligado a torcer el torso.

Además, el manejo manual de las cargas es menos agotador si el operador, aunque está equipado con dispositivos que cancelan el peso de la carga, se encuentra cerca del centro de masa del objeto que se está manejando.

Desde un punto de vista ergonómico, es ciertamente importante que el objeto no se levante o deposite a alturas muy altas o a la altura del piso.

Tendemos a pensar que usando una ayuda de manejo como un manipulador industrial todo está permitido.

Es cierto que gracias a un elevador por vacío es posible llevar una caja a una altura de dos metros y medio o una sábana a la altura del piso, pero es igualmente cierto que cuanto mayor sea la excursión en altura que requiere el manipulador industrial, peor será El resultado desde un punto de vista ergonómico.

Para permitir que el operador que adopta un manipulador realice operaciones que por sí solas no podrían realizar, no por razones de peso sino de distancias, se usa scamotage como controles dobles colocados a diferentes alturas, manijas articuladas o manijas articuladas .

Todas las soluciones que una vez adoptadas permiten al operador realizar la operación deseada de conformidad con las leyes relativas al manejo de cargas.


Un ejemplo práctico de manipulación manual de cargas:



Si tengo que recoger cajas de una cinta transportadora de 50 cm de altura y formar una paleta de cajas con una altura máxima de 2.5 my una altura mínima de 30 cm, será preferible utilizar un manipulador estándar combinado con una plataforma elevadora que mantenga la altura de trabajar cerca de la cuenca.

El uso de un manipulador neumático con un mango extendido flexible daría lugar a la separación de las manos del operador de la posición de la caja.

Desafortunadamente, siempre es necesario lidiar con la necesidad de espacio y recursos que se asignarán para llevar a cabo la operación específica. Siempre recordamos que lo excelente es enemigo de lo bueno.

Leave a comment

OR

Leave your comment via facebook